ENSAYO SOBRE CALIDAD
LA INVESTIGACIÓN: concepto, características,
tipos y técnicas.
La investigación es un proceso formal, sistemático, intensivo,
objetivo, organizado, interactivo entre el investigador y la lógica del
problema, el diseño y las interpretaciones. Como en el resto de las ciencias
sociales, la investigación ha llegado a ser una actividad importante y
necesaria en el campo educativo, dando lugar a una disciplina académica. La
expresión investigación educativa se ha constituido en una categoría conceptual
amplia en el estudio y análisis de la educación. Trata las cuestiones y
problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y
objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito
educativo.
En sentido amplio,
investigar puede entenderse como la aplicación
del método científico al estudio de los problemas educativos. Se contempla
a la investigación como una indagación
sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se halla sometida a
crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde estas resulten
adecuadas, o como una reflexión diagnóstica sobre la propia práctica. Su
finalidad se centra en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos.
En los últimos años se
contempla la defensa de una concepción de la investigación educativa más abierta, flexible, participativa y asequible
a los profesionales de la educación, comprometida con la resolución de
problemas planteados desde la propia realidad educativa. En consecuencia,
la preocupación por hacer de la investigación educativa una actividad
estrictamente científica y rigurosa va dando paso a una mayor flexibilización,
que permite tener en cuenta aspectos tales como: qué investigar, quiénes deben
participar, para qué investigar y cómo debe organizarse.
CARACTERÍSTICAS DE LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Las siguientes características son comunes en los
tipos de la investigación que se realiza en educación:
OBJETIVIDAD: se refiere a la recogida
de datos y a los procedimientos de análisis a partir de los cuales se puede
obtener una interpretación razonable.
PRECISIÓN: la investigación usa un
lenguaje técnico, el cual se utiliza para comunicar significados exactos. Un
lenguaje preciso describe acertadamente el estudio de tal manera que
puede ser replicado y sus resultados pueden utilizarse de manera correcta.
VERIFICACIÓN: los resultados podrán
ser confirmados o revisados en una investigación posterior.
EXPLICACIÓN DETALLADA: la investigación intenta
explicar las relaciones entre los fenómenos y reducir la explicación a
afirmaciones sencillas.
EMPIRISMO: para el investigador,
empírico significa guiado por la experiencia obtenida por métodos de
investigación sistemáticos en vez de por opiniones o juicios de expertos.
RAZONAMIENTO LÓGICO: el razonamiento es un
proceso mental que emplea reglas lógicas establecidas, por el que se llega de
un enunciado general a una conclusión específica (deducción) o de un enunciado
concreto a una conclusión generalizable (inducción).
CONCLUSIONES
PROVISIONALES: una concepción errónea acerca de la investigación es creer que los
resultados son absolutos y las conclusiones verdaderas más allá de toda duda.
No es verdad. Arrojar conclusiones provisionales resulta fundamental para la
investigación.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
(PASOS PREPONDERANTES).
El proceso de investigación
incluye varias fases:
1.
Selección de un problema general.
2.
Revisión de la bibliografía sobre el
problema.
3.
Formulación del problema, objetivos o
hipótesis específicos de la investigación.
4.
Determinación del diseño y la metodología.
5.
Recogida de los datos.
6.
Análisis de los datos y presentación de los
resultados.
7.
Interpretación de los resultados y
conclusiones o presentación de las generalizaciones respecto al problema.
Cualquier investigación es
una búsqueda reflexiva, en la que cada decisión adoptada por el investigador se
describe explícitamente, justificando racionalmente su elección.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACIÓN
BÁSICA: es la investigación realizada para probar una teoría con
escasa o ninguna intención de aplicar sus resultados a problemas prácticos. Se
preocupa exclusivamente por saber, explicar y predecir fenómenos sociales y
naturales. Empieza con una teoría, un principio básico o una generalización.
Afecta a la forma de pensar y de percibir de la gente, pero no necesariamente
les lleva a actuar.
INVESTIGACIÓN
APLICADA: se centra en un campo de práctica habitual y se preocupa
por el desarrollo y la aplicación del conocimiento obtenido en la investigación
sobre dicha práctica. Alcanza un conocimiento relevante para dar solución a un
problema general. Este tipo de investigación es abstracto y general, y emplea
un lenguaje común dentro de un campo. Los efectos de la investigación aplicada
se notan indirectamente a largo plazo.
INVESTIGACIÓN
EVALUATIVA: se ocupa de una práctica concreta en una
situación o situaciones determinadas. La investigación evaluativa juzga el
mérito y el coste de una práctica concreta en función de los valores que priman
en la situación. La evaluación determina si la práctica funciona. La
investigación evaluativa requiere un entrenamiento previo en distintas
metodologías y disciplinas así como en habilidades comunicativas e
interpersonales. Muchas evaluaciones sistemáticas simultanean datos
cuantitativos y cualitativos obtenidos en estudios en distintas fases de la
implantación de la práctica.
Según la metodología
utilizada se plantean dos clases de investigaciones: la cuantitativa o tradicional y la cualitativa. En cada tipo de
investigación se pueden dar diferentes casos, al seleccionar uno de ellos se
debe tener en cuenta su relación con el problema, la hipótesis y el objetivo
planteado.
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA: entre sus características importantes se
pueden mencionar:
Ø Parte
de un problema bien definido por el investigador.
Ø Parte
de objetivos claramente definidos por el investigador.
Ø Se
plantean hipótesis para ser aceptadas o no, mediante pruebas empíricas.
Ø Las
hipótesis pueden plantearse como proposiciones matemáticas o proposiciones que
pueden ser convertidas en fórmulas matemáticas que plantean relaciones
funcionales entre variables.
Ø Utiliza
técnicas estadísticas muy estructuradas para el análisis de la información.
Ø Utiliza
instrumentos muy estructurados para la recolección de información sobre las
variables.
En
esta clase de investigación se pueden mencionar los siguientes tipos:
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: su
objetivo es describir el estado, las características, factores y
procedimientos, presentes en fenómenos y hechos que ocurren en forma natural,
sin explicar las relaciones que se identifiquen.
INVESTIGACIÓN RETROSPECTIVA: tiene
como objetivo determinar las relaciones entre variables que se presentan en
hechos ya ocurridos, sin deducir relaciones causales. Se comienza con el efecto
y se intenta identificar el factor que lo ocasionó.
INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA: tiene
como objetivo determinar relaciones entre variables, en hechos que ocurrirán en
el futuro, sin deducir relaciones causales. Se inicia identificando las
posibles causas y se intenta observar el futuro efecto.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: su
objetivo es explicar la relación causa-efecto entre dos o más variables o
fenómenos. El investigador modifica intencionalmente el estado de algunos de
los sujetos de estudio, introduciendo y manipulando un tratamiento o una intervención
que desea estudiar o evaluar.
INVESTIGACIÓN CUASIEXPERIMENTAL: es
un caso especial de la investigación experimental donde faltan algunas de sus
propiedades. Se pueden presentar casos donde la selección de los grupos no es
aleatoria; otros, donde no hay grupo de control; y otros donde no se da ninguna
de las dos condiciones.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: se refiere a los
estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas o de grupos pequeños. En
este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa, siente o
hace; sus patrones culturales; el proceso y el significado de sus relaciones
interpersonales y con el medio. Su función puede ser la de describir o la de
generar una teoría a partir de los datos obtenidos.
Este
tipo de investigación es de índole interpretativa y las personas participan
activamente durante todo el proceso con el propósito de transformar la
realidad.
Entre
los tipos de investigación cualitativa se mencionan los siguientes:
TEORÍA FUNDADA: su
objetivo es generar una teoría a partir de datos recogidos sobre las
interacciones que se dan en pequeños grupos de personas, en contextos
naturales. Ejemplo: Estudio de los modelos pedagógicos que utilizan los
profesores de inglés en su práctica docente.
ETNOGRAFÍA: su
objetivo es describir detalladamente los patrones culturales de pequeños grupos
de personas. Tales descripciones pueden referirse a la forma como la gente
vive, a sus anhelos, lenguaje, creencias, motivaciones, canciones, ocupaciones,
preferencias, formas de conducta, entre otros; teniendo en cuenta en estos
procesos sociales no solamente su configuración formal, sino también su
dimensión histórica. Su finalidad es comprender las situaciones sobre la base
de los significados que los actores les dan a ellas y la correspondiente
interpretación.
FENOMENOLOGÍA: un
estudio fenomenológico describe los significados de una experiencia vivida. El
investigador deja a un lado todos los prejuicios y recoge los datos sobre cómo
los individuos descifran el significado de una experiencia o situación
determinada.
ESTUDIO DE CASO: es
una investigación profunda sobre un individuo, grupo o institución. Su objetivo
es determinar la dinámica del pensamiento del sujeto para comprender porqué se
comporta o se desarrolla de determinada manera y no en qué consiste su estado,
progreso, acciones o pensamientos. Los datos que se obtienen se relacionan con
el estado actual del sujeto, experiencias pasadas, factores situacionales y del
medio, pertinentes al problema que se examina. Un estudio de caso examina un
sistema definido o un caso en detalle a lo largo del tiempo, empleando
múltiples fuentes de datos encontradas en el entorno.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN: su
objetivo es producir conocimiento y sistematizar las experiencias con el
propósito de cambiar una situación social sentida como necesidad, mediante un
proceso investigativo donde se involucra tanto el investigador como la
comunidad, siendo ésta quien direcciona el rumbo de la investigación. Ejemplo
de un tema de estudio de IAP: estudio para mejorar las relaciones
interpersonales de los trabajadores de una empresa, donde se presentan
frecuentemente conflictos laborales.
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.
Las
técnicas pueden clasificarse como cuantitativas o cualitativas. Una diferencia
es que las aproximaciones cuantitativas utilizan números para describir el
fenómeno, mientras que las técnicas cualitativas recurren a descripciones
narrativas.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS.
v Observaciones
estructuradas.
v Entrevistas
estructuradas.
v Cuestionarios.
v Tests
de lápiz y papel.
v Evaluaciones
alternativas.
TÉCNICAS CUALITATIVAS.
v Observación
participante.
v Observaciones
de campo.
v Entrevistas
en profundidad.
v Documentos
y artefactos (notas anecdóticas, cartas, diarios, etc.).
v Técnicas
suplementarias.
Bibliografía:
Mc Millan y Shumacher. S.
(2005). Investigación Educativa.
España: Pearson.
MAPAS CONCEPTUALES
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
Ver enlace relacionado con la Investigación Acción en el contexto escolar.
Modelo CIPP
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